domingo, 19 de diciembre de 2010

Y YO MÁS QUE TU



Viendo esto, llego a creer que estoy en una carrera de 10000 y no haciendo Ultras.
Hasta donde se podrá llegar. Hasta donde pondrán el límite con tal de ser más que los otros.
Esto viene a cuento por esta prueba que, este año es la primera vez que se ha celebrado y como podréis ver queda al del MONT BLANC
algo atrás.
Os dejo con ella.


La primera edición de esta carrera ha tenido lugar del 12 al 19 de septiembre

El Valle d’Aosta se prepara para acoger uno de los endurance trail más importantes del año: el Tor des Géants. Del 12 al 19 de septiembre, los Alpes italianos acogerán una de las carreras más esperadas por los amantes del deporte extremo.

Las características técnicas que ofrece el Tor des Géants hacen que sea una cita ineludible para todos los apasionados del riesgo: 330 kilómetros de recorrido; senderos alpinos de 300 a 3.300 metros de altitud; 24.000 metros de desnivel positivo; 7 bases de descanso y 43 puntos de avituallamiento.

Un impresionante recorrido

Este gran evento deportivo recorre toda la región del Valle d’Aosta, lo que conlleva cruzar 34 términos municipales, 30 lagos alpinos y dos parques naturales —el parque nacional Gran Paradiso y el parque natural Mont Avic—, todo ello a los pies de las cumbres más impresionantes de los Alpes: el Mont-Blanc, el Cervino, el Monte Rosa y el Gran Paradiso.

Esta primera edición del Tor des Géants comienza su recorrido en Courmayeur y concluirá en el mismo lugar con la entrega de premios el domingo 19 de septiembre de 2010.

A pesar de que se desarrollará a lo largo de cinco días, el tiempo máximo para concluir la prueba es de 150 horas.
Esta carrera está dirigida a personas experimentadas y que hayan recorrido otros trails de larga duración, aunque no existen limitaciones específicas para llevarla a cabo. De hecho, para poder hacer la prueba es necesario poseer un certificado médico que garantice las aptitudes deportivas.


jueves, 2 de diciembre de 2010

NUTRICIÓN Y DEPORTE: AMINOACIDOS DE CADENA RAMIFICADA PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO.

 Estimulan la síntesis de proteína muscular y disminuyen la fatiga durante el ejercicio prolongado

Los deportistas recurren a distintos tipos de suplementos nutricionales para compensar las limitaciones genéticas en su estado hormonal y en su desarrollo muscular, con el fin último de aumentar el rendimiento. Ésta es la razón del uso tan extendido, entre otros complementos, de los concentrados proteicos o de aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) específicos, como los denominados aminoácidos ramificados.

La capacidad de trabajo físico del organismo humano tiene su máximo exponente en el movimiento activo, para lo cual es necesaria la contracción muscular. Para que esto suceda, se necesita un adecuado y continuo aporte de energía a las fibras musculares activas, durante el tiempo necesario. Los principales sustratos energéticos utilizados por el organismo durante el ejercicio físico son los hidratos de carbono y las grasas. Los primeros constituyen la principal fuente energética durante los ejercicios de mayor intensidad y menor duración (deportes explosivos), mientras que las grasas lo son durante los ejercicios de baja intensidad y larga duración (deportes de resistencia).

Proteínas para el músculo

En circunstancias especiales de baja disponibilidad de sendos nutrientes, el organismo utiliza otros sustratos energéticos, como el lactato y ciertos aminoácidos (aminoácidos de cadena ramificada o BCAA, y glutamina). En condiciones normales, los aminoácidos contribuyen poco al gasto energético total ya que, en principio, sus funciones son otras. Pero se puede obligar al organismo a oxidarlos para obtener energía, como una solución de emergencia, si bien conviene evitar llegar a este punto.

Tras un ejercicio aeróbico intenso y prolongado o un entrenamiento de fuerza, disminuyen los niveles de aminoácidos ramificados Ello trae consigo un descenso notable de los aminoácidos en el músculo, lo que se traduce en un aumento del tiempo de recuperación muscular y un descenso en el rendimiento del deportista para afrontar el próximo entrenamiento o competición. Si no se corrige a tiempo esta situación, por medio de la dieta o de un aporte puntual de aminoácidos ramificados, podría descender la potencia, la fuerza física y la resistencia ante un esfuerzo continuado. En los deportes aeróbicos de larga duración (ciclismo, maratón...) o de alta intensidad sobre alguno o algunos músculos concretos (entrenamiento de fuerza con pesas), los depósitos musculares de glucógeno sufren un importantísimo descenso e, incluso, se consumen por completo. En estas situaciones, es cuando el organismo comienza a utilizar de manera importante las propias proteínas musculares, en particular, los aminoácidos de cadena ramificada, para convertirlos en energía.

Hipótesis de la fatiga central

Con el consumo de aminoácidos ramificados se persigue aumentar la masa muscular, acelerar la recuperación del músculo y prevenir la fatiga. Esta hipótesis, según describen los autores del libro "Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje", sugiere que el incremento de los niveles cerebrales de serotonina (neurotransmisor) puede alterar la función del sistema nervioso central y llevar al desarrollo de la fatiga. Esto sucede en respuesta a un descenso plasmático de aminoácidos ramificados, junto con una mayor disponibilidad de triptófano, precursor de la serotonina. Pero, ¿cómo se da esta circunstancia?

Tras un ejercicio aeróbico intenso y prolongado en el tiempo, como ciclismo, maratón, duatlón, triatlón, etc., o un entrenamiento de fuerza con pesas, el organismo detecta un nivel bajo de aminoácidos ramificados en sangre. Estos son tres: leucina, isoleucina y valina. Por otra parte, aumentan los niveles de ácidos grasos libres, que desplazan al triptófano de su unión a la albúmina (en condiciones normales, este aminoácido se transporta por la sangre unido a esta proteína), por lo que se incrementa la concentración plasmática de triptófano libre.

Al detectarlo el cerebro, éste ordena la segregación del neurotransmisor serotonina a partir de triptófano. Se sabe que la serotonina, entre otros efectos, induce el sueño, desciende la excitabilidad nerviosa y suprime el apetito. Este desequilibrio entre triptófano libre y BCAA puede ser la causa de una fatiga aguda tanto fisiológica como psicológica y, en consecuencia, hace disminuir el rendimiento físico.

A partir de estos conocimientos, se plantea la hipótesis de que un suplemento de BCAA puede prevenir el descenso plasmático de estos aminoácidos, estabilizar el cociente triptófano libre / BCAA, limitar la subida de los niveles de serotonina en el cerebro, y mejorar la resistencia a la fatiga al mejorar las respuestas fisiológica y psicológica del deportista durante un ejercicio aeróbico prolongado. Estos efectos se han comprobado con efectividad en animales de experimentación, aunque los ensayos clínicos en deportistas dan resultados menos contundentes.

Además, a dosis muy elevadas, los aminoácidos ramificados pueden incrementar los niveles de amoniaco y producir efectos tóxicos. Eso sí, está demostrado que el aporte extra de carbohidratos reduce la movilización de los ácidos grasos que compiten con el triptófano para unirse a la albúmina y se reduce, por tanto, la fatiga de origen central.

TRES AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Los aminoácidos ramificados, leucina, isoleucina y valina, desempeñan importantes funciones fisiológicas. Son elementos básicos para que se genere la síntesis de proteínas musculares y su presencia disminuye su degradación después del ejercicio. Durante éste, pueden actuar como sustratos energéticos necesarios para la contracción muscular y, si es prolongado en intensidad y en tiempo, disminuyen la fatiga a través de efectos indirectos sobre el sistema nervioso central. También estimulan de forma parcial la producción de insulina, que ayuda a transportar la glucosa y los aminoácidos al interior de las células.

Por MAITE ZUDAIRE

ALIMENTACIÓN TRAS UNA COMPETICIÓN DEPORTIVA

Tras un entrenamiento fuerte o competición, una dieta adecuada recupera las reservas de glucógeno muscular gastadas durante el ejercicio.

En vista de la importancia de los hidratos de carbono durante la realización de ejercicio prolongado, es fundamental la resíntesis de las reservas de glucógeno muscular tras una sesión de entrenamiento o una competición si se quiere mantener un rendimiento óptimo en sucesivas sesiones de entrenamiento o en competiciones muy seguidas. Sin embargo, la velocidad con la que el músculo puede recuperar sus reservas de glucógeno va a estar estrechamente relacionada con los siguientes factores dietéticos:

El tiempo transcurrido entre la finalización del ejercicio físico y el comienzo en el consumo de hidratos de carbono el tipo de hidratos de carbono elegidos y • de la cantidad ingerida •

Recomedaciones dietéticas generales:

* Realizar una toma de alimentos y líquidos al finalizar la prueba, en los 15 primeros minutos, ya que en ese espacio de tiempo, el organismo asimila con mayor rapidez los nutrientes ingeridos, sobre todo la glucosa (hidrato de carbono sencillo, de rápida absorción). Dicha toma debe aportar entre 0,7-1,0 g de hidratos de carbono por cada Kg de peso del deportista. Por ejemplo: - 500 mL de bebida isotónica, 2 barritas energéticas de 35 g y 1 plátano o bien, - 300 mL de zumo de naranja, 300 g de compota de fruta y 40 g de galletas (aprox. 7 tipo maría) o, - 250 g de arroz con leche y 2 plátanos * Después, cada 2 horas, realizar tomas que contengan unos 50 g de hidratos de carbono. Se debe comer o cenar, según a qué hora haya acabado la competición, utilizando dietas similares a las que se emplean en la dieta de pre-competición. Se deben valorar los suplementos de aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina), triptófano, glutamina, arginina y ornitina, ya que pueden intervenir positivamente en la recuperación muscular, sobre todo en deportes de muchos desgaste (maratón, triatlón, ciclismo, etc.)
CONSUMER EROSKI © Fundación EROSKI

miércoles, 24 de noviembre de 2010

MEDIOS PARA LA RECUPERACIÓN DEPORTIVA

Entrenar es importante, recuperarse es esencial. Es incuestionable que para conseguir una mejora del rendimiento, es preciso realizar cambios y adaptaciones al entrenamiento. Sin embargo, para que sean efi caces hay que tener en cuenta: Las medidas favorables de la recuperación.

En realidad, el entrenamiento no produce ninguna mejora de la condición física, más bien al contrario, la disminuye. Por ello, es necesario darle al organismo la oportunidad de completar el proceso siguiendo una serie de procedimientos que lo optimicen.

De no hacerlo así, el deportista entrará en déficit funcional y aún cuando no sea consciente de ello, su capacidad de rendimiento se reducirá progresivamente. Si su actitud es buena, seguirá esforzándose al máximo, pero sobre una base cada vez menor.

Medios terapéuticos de recuperación

El organismo experimenta la fatiga a diferentes niveles según el tipo de esfuerzo, su intensidad, su duración, la densidad del trabajo, las condiciones ambientales, el aporte de nutrientes y la predisposición mental al esfuerzo. Pero en líneas generales podemos hablar de:

1 Fatiga metabólica Se sustancia en la pérdida de sustratos energéticos, básicamente glucógeno, y líquido, que deben ser repuestos inmediatamente después de finalizado el esfuerzo mediante la ingestión de alimentos ricos en hidratos de carbono y de agua, a la que puede añadirse algún preparado que aporte azúcares y sales minerales.

2 Fatiga psicológica

No solo el entrenamiento o la competición pueden afectar al estado emocional del deportista, también el entorno familiar, laboral y social, pueden hacerlo. La presión por la obtención de resultados en un entorno hostil, puede ocasionar graves desequilibrios que en ningún caso favorecen la obtención de resultados positivos. Un buen entrenador debe tratar de proteger al deportista de cualquier elemento perturbador que pueda minar su confi anza, su autoestima o su motivación.

3 Fatiga nerviosa
Es la consecuencia de someter al sistema neuro-muscular a exigencias físicas máximas con un componente añadido de carácter técnico que exige máxima concentración y toma de decisiones constante en situaciones de dificultad. Para recuperarnos de tal fatiga, se hace necesario descansar. Dormir es lo más importante, pero también es necesario aprender a relajarse y para ello disponemos de medios tan eficaces como la hidroterapia, el masaje, la sauna, el baño turco o las técnicas de relajación. Estos procedimientos pueden aplicarse inmediatamente después del esfuerzo y a lo largo de la siguiente jornada.

4 Fatiga músculo-esquelética

La mayoría de deportes imponen una gran carga de trabajo a los músculos y las articulaciones, en especial los de carácter repetitivo o cíclico y los que exigen fuerza y potencia. Este tipo de actividad no solo merma los depósitos energéticos, también provoca daños a nivel estructural. En consecuencia, debemos adoptar medidas que favorezcan la regeneración de los tejidos y su posterior fortalecimiento.

Una alimentación rica en hidratos de carbono y proteínas, es esencial, así como suplementarse con complementos alimenticios que favorezcan la salud articular. También podemos ayudarnos con la realización de estiramientos suaves, masajes deportivos de descarga con cremas a base de acido hialurónico y mucopolisacáridos, baños de contraste y actividad física de baja intensidad que contribuyan a activar los recursos metabólicos de que dispone el organismo para recuperarse.

Se ha demostrado científicamente que todas estas situaciones de fatiga provocadas por el sobreesfuerzo físico o stress, causan una disminución del nivel de linfocitos, que nos comporta una bajada de defensas, haciéndonos más vulnerables a infecciones víricas y bacterianas (resfriados, fiebre, gastroenteritis…). Por otro lado, esto también provoca en nuestro organismo una recuperación más costosa y tardía.

Articulo de siempre en play, nunca en pause

lunes, 22 de noviembre de 2010

MARATÓN NYC 2010

No es el maratón más multitudinario del mundo. No es el más rápido ni el más antiguo, ni siquiera es económicamente el más goloso. Sin embargo, el de Nueva York sigue siendo por excelencia el maratón más emblemático, multicolor, sugerente y codiciado del planeta. En 1970 participaron 127 atletas y finalizaron 55. Cuarenta años después, la organización ha recibido más de 100.000 solicitudes y apenas han podido participar 42.000 . Una experiencia que nadie puede perderse. Será porque en la Gran Manzana se cuecen sueños irrepetibles. Halloween y su resaca, compras. Brooklyn, Harlem, Bronx, Times Square… La combinación de turismo y deporte parece un plan perfecto. Todo es posible en Nueva York. Y más, si la visita se hace…. Corriendo.

Kilómetro 0 Puente de Verrazano

Suena el himno americano y el New York, New York de Frank Sinatra. Un cañonazo nos recuerda dónde estamos a 50.000 deportistas (hay al menos 8.000 furtivos, que corren sin dorsal) bloqueados por la emoción. Muchos lagrimean dibujando una sonrisa en sus labios, para ellos, lo mejor que les pase en años será pisar el puente de Verrazano que une Staten lsland con Brooklyn esta mañana de noviembre. Al paso por la multitud, su sólida estructura parece temblar cada zancada. Sobre el hormigón quedarán las sudaderas y chubasqueros que los atletas han utilizado para el calentamiento y que en un acto solidario ceden como donación a la beneficencia de los más necesitados. Es la tradición. Es un alivio.

La animación se vuelve ensordecedora, con gentío y bandas de música tocando las míticas canciones de Carros de Fuego y la versión original de la película Roky. Los pelos se erizan, y no precisamente por el rocío húmedo que rige en la bocana del puerto de Nueva York.

Es en estos primeros pasos cuando suelo visualizar las carreras. Ésta ya la he completado cinco veces, y no me resulta difícil la recreación : la marea multicolor tendrá que recorrer Brooklyn, Queens… El interminable puente de Queensboro, La Primera Avenida que cruza todo Manhatan hasta llegar al temible barrio del Bronx. Miradas perdidas y sorprendidas por lo que se cuece a los dos lados del recorrido harán el camino más llevadero. Más bandas de música, interpretada por gente de diferentes etnias. Un negro, un blanco, un judío, una puta, un transexual, uno con facha de asesino y uno norma. Con cualquiera de ellos nos podemos topar.

KILOMETRO 5 LA CUARTA AVENIDA
Sin bajarme de mi asombro entro en la 4ª AVENIDA, La pasarela que une Brooklyn con Queens. Alguien me recuerda que en las calles de Brooklyn surgieron célebres personalidades: el baloncestista y mito Michael Jordan, la actriz y cantante Babra Streisand o el mismísimo mafioso Al Capone. Es el barrio más étnico de Nueva York. De hecho, al pasar por una de sus avenidas veo a gente con túnicas. Me pregunto si estarán rezando plegarias para que alcancemos la meta en Central Park.

KILOMETRO 10 PURO QUEENS

A 5 kilómetros de los creyentes, como si con ellos no fuera la cosa, unos chicos de color con pinta de raperos se mueven con desparpajo mientras despiertan la curiosidad de quienes merodeamos en zapatillas y en paños menores. El más grande y corpulento acarrea una casete de grande dimensiones. El volumen está por las nubes, tanto que los decibelios que salen están a punto de arruinar sus tímpanos Puro Queens.

KILÓMETRO 22 PUENTE QUEENSBORO

Pasado el ecuador de la carrera y sin darme cuenta me presento en el puente de Queensboro. Es tan increíble como interminable. Su longitud, más de una milla ascendente, lo hace insufrible. Para más fastidio, la superficie metálica somete a los pies a un calvario a estas alturas del trote. Un alivio : a la salida de ese célebre prodigio de la ingeniería. Según gira hacia la Primera Avenida, el cuerpo nota un subidón ante esa aglomeración de público en las aceras que no cesa de animar.

Empiezan a disminuir las fuerzas, pero la vista sigue intacta, igual de placentera. Aminoro el ritmo y en un avituallamiento atrapo un vaso de bebida isotónica. Al borde de la carretera un niño enchufa, manguera en mano, a todo aquel que pasa por su lado. Juraría que todos los años es el mismo.

KILOMETRO 32 RESPETO EN EL BRONX

La Primera Avenida cruza vertical todo Manhatan, hasta el Bronx. ¡Que respeto¡. Sólo el día del maratón se puede entrar sin temor. Durante una milla estaré corriendo por tan peligroso distrito sin más peligro que la pájara. Días atrás me dijeron que el recelo forma parte de las leyendas urbanas, pero, por si acaso, insisten en que me conforme con las postales del barrio. A pesar del cansancio, en el Bronx intento correr un poco más tápido. Hay quien me alienta con un “Go,go, let´s go”. Los conductores nos respetan, habrán reconocido que hoy las zapatillas se imponen a las ruedas. Sin coches se vive mejor. Tembién en Nueva York.

KILOMETRO 33 LLEGA “ EL MURO”

Los kilómetros se duplican, las piernas se hinchan. Siento como si moviera dos vigas de hierro. El cansancio se refleja en la cara de los deportistas. Sentimientos desiguales: estados de euforia suceden a otros angustiosos y depresivos. Mi cuerpo solicita una tregua que no llegará hasta el bucólico Central Park. El trote nos lleva a un suicidio colectivo y deportivo. Tengo hambre, sed, a ve4es me río. Otras, suspiro. Incluso tengo ganas de llorar. Los que han recorrido esta prueba sabrán por qué a estos kilómetros los llaman el muro. Los neoyorkinos siguen alentando. Gracias, again.

KILOMETRO 34 LA QUINTA AVENIDA

A la salida del Bronx se asoma la Quinta Avenida, el mito de seis carriles. Antes de llegar a los comercios nobles, esos edificios donde los turistas van de compras y se dejan parte de su sueldo, tenemos que pasar junto a la MOMA (Museo de Arte Moderno). Después de más de dos horas corriendo y sufriendo, creo estar tan lúcido como para recuperar las ganas de entrar en el museo mañana para ver la última exposición. Estoy cerca. Sólo me restan siete kilómetros rompepiernas para superar la línea de meta de Central Park.


KILOMETRO 42,195 CENTRAL PARK

El parque rebosa de hermosura en otoño. Niños patinando, aves, ardillas asustadizas que corretean de árbol en árbol tratando de escabullirse de los chicos más traviesos. Muchedumbre andando, corriendo y en bicicleta pasea alrededor del lago donde un día Dustin Hoffman interpretó la película Manhatan Man. Son metros de éxtasis, de gloria. Manos al cielo, mirada perdida, sonrisa en la cara. Gestos de felicidad que contrarrestan sollozos repletos de diferentes emociones. Una medalla al cuello, una enhorabuena, un “congratulations” un “Good race” (buena carrera) anuncian que felizmente el maratón ha terminado.

KILOMETRO 43 … MI NUEVA YORK

Pero aquí no acaba la experiencia neoyorquina: con unas agujetas monumentales, la medalla sobre los hombros y la satisfacción de haber finalizado el suplicio, nos queda otro maratón, el de disfrutar de la capital del mundo. Algunos dudamos entre volver al MOMA sin correr, sobrevolar en helicóptero los aledaños de la estatua de la Libertad o tomar el Metro hasta el solar en el que un día se levantaron las Torres Gemelas. ¡Qué tristeza¡. Desde allí, a cinco minutos, está el edificio de la Bolsa en Wall Strett, lugar donde se mueve el dinero del mundo. Para reponer fuerzas suelo comerme una señora amburguesa en Bonnije’s Grill (2378 de la Quinta) o un sándwich Woody Allen en uno de los Carnegie Deli. Para otros, los que no pueden ni son su cuerpo, la elección es bien sencilla: presenciar cualquiera de los clásicos teatrales en Brodway. Los más atrevidos porfían y se retan en subir andando el Empire State, patinar en Rockefeller Center y presenciar un partido de baloncesto de los New York Knicks. Para recuperar cambiarán los geles de glucosa y las sales minerales por un cubo de palomitas y un refresco de tamaño XXL ¡Un planazo¡.
En Nueva York, embaucadora y envolvente, todo es a lo grande. Incluso la paliza . Pero el sueño de muchos es también mi sueño.

Atletas profesionales, financieros, jóvenes de la realeza y famosos, entre los inscritos

Nueva York volvió a vestir sus mejores galas el pasado 7 de noviembre, para albergar una nueva edición, la cuadragésimo primera, del maratón más famoso del mundo. Hasta la capital de los rascacielos se desplazó una nutrida representación de atletas españoles, de los que 931 consiguieron finalizar la carrera, con suerte dispar. Entre los 45.000 participantes, solo unos pocos, los profesionales, fueron a por marca, mientras que la gran mayoría disfrutaron de un reto que les sirvió como excusa para pasar un fin de semana en la Gran Manzana. Entre los primeros, Fabián Roncero (51º) y el veterano Martín Fiz (81º), que ocuparon una posición de privilegio entre los cien primeros, aunque por delante de ellos se situaron otros tres atletas españoles: Miguel Beltrán (25º), Francisco Román (31º) y Francisco Javier Rodríguez (49º). La primera mujer española fue María Dolores Jiménez, en el puesto 75.

El mejor de los españoles, Miguel Beltrán Méndez, es un corredor aficionado nacido en San Juan del Puerto (Huelva). A sus 32 años participaba por segunda vez en la mítica prueba estadounidense, y, casi sin darse cuenta, se convertía en el primer español y tercer europeo en cruzar la línea de meta de la prueba neoyorquina. Beltrán, que acudía solo con la intención de rebajar su marca personal, lo consiguió con un tiempo de 2.26:29.

Pero el Maratón de Nueva York también es punto obligado para ejecutivos y famosos. En esta oportunidad, el abogado y triatleta Javier García Enterría, socio de Derecho Mercantil del bufete Clifford Chance, realizó una marca de 2:57. Dos minutos después, y bajando también de la barrera de las tres horas, concluyó Julio Babecki, director general de L Capital. Juan Antonio Samaranch junior, olimpista y financiero, no llegó a las cuatro horas.

Una marca más que aceptable efectuó el hijo de Carmen Martínez Bordiú, Alfonso de Borbón, que obtuvo una meritoria marca de 3:30. También estuvo en la cita neoyorquina otro atleta con apellidos reales, Bruno Gómez-Acebo, sobrino del Rey de España, que acabó con un registro de 3:44, un tiempo incluso mejor que el del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, quien empleó diez minutos más.

La presentadora de televisión Anne Igartiburu logró finalizar los 42 kilómetros del trazado en algo más de cinco horas, un tiempo superior al de otra participante española relacionada con el mundo de la moda, María Fitz-James, relaciones públicas de Vogue.

Españoles al margen, otras de las atracciones fueron la presencia del campeonísimo atleta etíope Haile Gebrselassie, que debutaba en la carrera y que tuvo que abandonar lesionado. A la conclusión del evento, 'Gebre' anunció su retirada, pero por fortuna seguirá hasta Londres 2012. Junto a Gebrselassie también estuvo Edison Peña, uno de los mineros chilenos sepultados durante 69 días.

El artículo del Maratón es de Martín Fiz y el otro es del periódico Norte de Castilla











domingo, 21 de noviembre de 2010

ULTRA VÍA VERDE DE MURCIA

MANUEL ES EL ROMANO 668
POR SI ALGUN@ NOS CONFUNDE
El incombustible y buen amigo Manuel Rico, nos invita a participar en la Últra de la Vía verde de Murcia que se realizará durante los día 4 y 5 de diciembre.


No será competitiva y partiendo de él, seguro que será una gozada el hacerla.

PINCHAR AQUÍ
Para más información,
Un saludo a todos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

MARATON NEW YORK 2010

A 24 horas de nuestra salida,  algunos ya han partido y otros estaran allí) os dejo esta entrada  que se la dedicamos a nuestro amigo KIKO. fan y seguidor del grupo    IRON MADEN

Este grupo de rock and roll, Iron Maiden, le dedicó un tema a los corredores de larga distancia.

" The loneliness of the long distance runner".  (pincha en el título)

Si quieres conocerlo podéis bajarlo con cualquier buscador de mp3 y disfrutarlo.

El tema se encuentra en el álbum "Somewhere in time" editado en el año 1986 y si quieres saber más datos, ingresa    http://www.ironmaden.com/ .

LA LETRA DICE ASI:  (poco más o menos)
LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE LARGAS DISTANCIAS

La dureza de la pista
con el viento
y la lluvia golpeando sobre tu espalda
Tu corazón está latiendo fuerte
y continúa haciéndose más fuerte
y continúa mucho más hasta que el sonido
está sonando en tu cabeza
con cada pisada
y en cada respiración que das
La determinación hace que tu carrera no pare
Tienes que ganar, tienes que correr hasta caer
Mantener el paso, sostener la carrera
Tu mente se va aclarando
estás a mitad de camino
pero las millas parecen nunca acabar
Como si estuvieras en un sueño
llegando a ningún lugar
Parece tan vano
Coro:
Sigue corriendo
sigue corriendo
La soledad del corredor de larga distancia
Tengo que seguir corriendo el recorrido
Tengo que seguir corriendo y ganar a cualquier precio
Tengo que seguir, ser fuerte
Tengo que ser resuelto y esforzarme
Correr sobre cercas, atravesar campos
Girar para ver quién está sobre tus talones
Lejos del campo
la meta se está acercando
pero quieres la gloria que conlleva
Alcanzas el trecho final
Los ideales son solo una huella
Quieres tirar la carrera
Es todo tan vano
Coro:
Sigue corriendo
sigue corriendo
la soledad del corredor de larga distancia


THE LONELINESS OF THE LONG DISTANCE RUNNER

The tough of the track
With the wind
And the rain that’s beating down on Your back
Your heart’s beating loud
And goes on getting louder
And goes on even more `til the sound
is ringing in your head
With every step you tread
And every breath you take
Determination makes you run never stop
Got to win got to run `til you drop
Keep the pace hold the race
Your mind is getting clearer
You’re over half way there
But the miles they never seem to end
As if you’re in a dream
Not getting anywhere
It seems so futile
Chorus:
Run on and on
Run on and on
The loneliness of the long distance runner
I’ve got to keep running the course
I’ve got to keep running and win at all costs
I’ve got to keep going, be strong
Must be so determined and push myself on
Run over stiles across fields
Turn to look at who’s on your heels
Way ahead of the field
The line is getting nearer but do
You want the glory that goes
You reach the final stretch
Ideals are just a trace
You feel like throwing the race
It’s all so futile
Chorus:
Run on and on
Run on and on
The loneliness of the long distance runner

Gracias a Raúl Amil por  la letra y gracias a Gabriela Álvarez por traducirla.

viernes, 29 de octubre de 2010

HISTORIA DE LAS 24 HORAS

El primer hombre en cubrir 160 kilómetros en 24 horas como una hazaña atlética, era probablemente John Hague de Gran Bretaña en 1762, y por 1790, Foster Powell también de Gran Bretaña logró un total de 180kms.

Pero no fue hasta la carrera de los seis días en que se descubre la potencialidad del ser humano para correr una X distancia en 24 horas.
George Hazael corrió 214 kms en el primer día 1879, una marca que fue sobrepasada por Charles Rowell 235 kms y luego 241 kms en los tempranos 1880.
Estas marcas eran por supuesto las del primer día de los seis de competición.
En la carrera, Rowell deliberadamente se quedaba parado para descansar, pero se suponía que era capaz de hacer mucho más y se especula que podría haber llegado a 256 o 258 km.
El récord de Rowell’s en 24 horas duro 50 años hasta que en 1934, Arthur Newton organizó un Indoor de 24 horas en Hamilton, Ontario, en el cual sobrepasó Rowell con 245 kilómetros.
Tomó otros 20 años para que rompan el record de Newton.
El sudafricano Wally Hayward se animó a intentar la carrera de veinticuatro horas en 1953, y aunque que había vaticinado que iba a de cubrir 273 kms de antemano, un problema físico lo dejo sumar solo 256 kms.
Por los próximos veinte años la marca de Hayward permaneció como una curiosidad atlética.
En 1973, las 24 horas revivieron con las carreras que tuvieron lugar en Italia, Sudáfrica y Gran Bretaña. En la de Gran Bretaña, Ron Bentley apretó pasando la marca de Hayward.
Su distancia final fue de 259 kilómetros.
El siguiente recordman fue el francés Jean Boussiquet, el cuál sumó 261 y 264 kilómetros en 1980.
En 1981, Boussiquet colocó un nuevo récord mundial con 272 kms recorridos.
Dave Dowdle de Gran Bretaña, fue el que lo batió al año siguiente con 274.480 kms.
Así es la historia de las 24 horas con un progreso desparejo.
Con anterioridad a 1934, el acontecimiento de las 24 hs no había sido sometido a ninguna presión competitiva, a excepción de la que se generó como un subproducto de la carrera de los 6 días.
RiKi Abad , el Carnaces español
Después de 1934, el registro estuvo en el limbo por veinte años, luego vinieron ilustres desconocidos que se animaron, y de ahí en adelante se ignoró nuevamente por otros veinte años.
Desde 1973, sin embargo, el suceso ha ganado gradualmente en el nivel y popularidad.
Pero recién en 1980 se la ha tomado como un suceso internacional. Es que hasta esa fecha solo había mejorado 16 km en 100 años, un 6% de mejoramiento.
Hasta que llegan los 90 con Yiannis Kouros a la cabeza y sus 303,506 kilómetros, récord que será tal vez algo inalcanzable para superar.
Artículo de Gerardo Héctor Re  

lunes, 25 de octubre de 2010

¿PORQUÉ SE DOPAN LOS DEPORTISTAS?

Esto es un artículo que está  en la fundación Miguel Indurain que es una página dedicada entre otras a estas cuestiones.

¿Por qué se dopan los deportistas?


Los deportistas se dopan por tres motivos principales: 1) Por las características de la droga, 2) por las características del deportista y, 3) por la presión del ambiente que rodea al deportista.

¿Qué tipo de droga favorece que el deportista se dope?

La droga que mejora o que se supone que mejora la marca deportiva y la que se puede obtener fácilmente sin riesgo de ser perseguido por la policía. Si, además, la droga crea dependencia física o psíquica, el deportista necesitará utilizarla obligatoriamente durante mucho tiempo aunque quiera dejarlo.

¿Qué tipo de persona tiene más posibilidades de doparse?

El que no está satisfecho con su progresión deportiva, tiene una dependencia de los medicamentos, tiene ansiedad o está estresado por ganar, cree que los demás competidores usan drogas, no tiene problemas éticos por hacer trampas, cree que no le van a pillar, está muy influenciado por su entorno, tiene poca confianza en sí mismo, su nivel de estudios es bajo, es adolescente o tiene mentalidad de adolescente, se dedica exclusivamente al deporte o, por el contrario, tiene excesivas dedicaciones además del deporte, vive aislado en centros de alto rendimiento, utiliza a menudo e innecesariamente medicamentos, toma otro tipo de drogas, no conoce los efectos perjudiciales de las drogas sobre la salud, no conoce los principios en los que se basa el buen entrenamiento, tiene una mala higiene de vida (duerme poco, se alimenta mal) y no está preparado para el fracaso deportivo.
¿Qué tipo de ambiente favorece que el deportista utilice drogas?

Cuando sus amigos las utilizan, existe una cultura favorable a su utilización, el deportista se siente presionado por el club, entrenador, padres, público, patrocinadores, prensa o políticos para ganar al precio que sea, el premio económico por ganar es muy elevado, se busca fama o prestigio a cualquier precio, cuando los deportistas dopados triunfan socialmente, se tiene unas expectativas de marca poco realistas, o se tiene un orgullo patriótico exagerado. También cuando los criterios para dar becas a los deportistas son cada vez más exigentes y solamente tienen en cuenta el resultado, sin tener en cuenta el modo como se consigue, cuando el ambiente deportivo está excesivamente medicalizado, y cuando el número de competiciones o el afán por entrenar son excesivos.

¿Quién suministra los productos dopantes?

En muchas ocasiones hay redes ilegales bien organizadas que trafican con sustancias dopantes. Estas redes obtienen los productos de modo ilegal (por ejemplo, en farmacias u hospitales), de otros países que tienen una legislación permisiva o de laboratorios clandestinos que producen estas sustancias. Por ejemplo se cree que en Estados Unidos los esteroides anabolizantes existentes en el mercado negro provienen de tres fuentes: 1) un tercio se producen legal o ilegalmente fuera de los Estados Unidos y se introducen clandestinamente en el país, 2) un tercio se produce en laboratorios farmacéuticos legales de los Estados Unidos y son introducidos clandestinamente en el mercado negro por algunos productores, distribuidores, farmacéuticos, veterinarios o médicos, y 3) el último tercio se produce en laboratorios clandestinos de los Estados Unidos . Por último, algunos deportistas utilizan esteroides anabolizantes que se producen para uso veterinario.

¿Quiénes son los responsables de luchar contra el dopaje?

Todos los que están relacionados de una u otra manera con el deporte, aunque, más especialmente, las instituciones públicas nacionales e internacionales, los dirigentes de las Federaciones Nacionales e Internacionales, los entrenadores, los médicos y el personal sanitario, los deportistas, y los padres.

ENLACE DE LA PÁGINA                             OTRO ENLACE

sábado, 23 de octubre de 2010

KILIAN JORNET UN SUPER, OTRA MÁS QUE GANA


KILIAN CON "EL COCINAS" Y "EL SOMBRILLA"

El pasado 22 de este mes, Kilian Jornet, se ha proclamado campeón de la 18 edición Ultra Isla de Reunión, con 163 Kms y un desnivel de 9643m de desnivel positivo.

Lo ha hecho en 23 horas toda una máquina de devorar Kms. Este chico, es mucho más conocido fuera que dentro de España, y si el deporte en el que “arrasa” fuese otro, estaríamos hablando de un “GASOL, “NADAL”,”ALONSO” por citar algunos.

Os dejo el enlace de la prueba y otro del grupo ALUA.

Un saludo   ENLACE DE LA PRUEBA     ENLACE DE ALUA

viernes, 22 de octubre de 2010

EQUIPACION 42195

La empresa con la que vamos ha realizar el viaje a New York, es también un club de atletismo (entre otras cosas).
Para hacer más atractivos el viaje y promocionarse, nos ha equipado a todos los corredor@s con la equipación del club.
Esta equipación entra dentro del coste total del viaje y es como os digo para todos los corredor@s que la quieran llevar.
La verdad es que es una pasada y casi casi completa equipación con buena calidad.
Solo les ha faltado el poner el chandal, (aunque han puesto chaquetasudadera) por lo demáslo tiene todo, desde los deportivos hasta la gorra.
Os dejo la foto para que veais la equipación.
Hasta ahora, todo está saliendo según lo previsto.
Cuando volvamos pondremos nuestras impresiones, para que si otros quieren ir con esta empresa puedan tener una idea de lo que hemos hecho.

DESTINO NEW YORK 2010

miércoles, 13 de octubre de 2010

DORSAL MARATON NEW YORK 2010

Pues si, después de una larga y tensa espera, ya tenemos la confirmación de los dorsales para la maratón de N.Y.C. 2010.
Casi un año llevamos detras de ello, con preparativos, busquedas, presupuestos y sobre todo fechas, fechas para poder cuadrar y poder tener los días necesarios para ir al maraton más popular del mundo.
Este es el dorsal que le han asignado a José Antonio "EL COCINAS" como podéis ver no está naa mal.
Tendrá que correr como nunca para poder ir soplandole la oreja al negro y llegar al CENTRAL PARK junto con el.
Os seguiremos informando

domingo, 10 de octubre de 2010

DE OTRA GALAXIA

SIN COMENTARIOS.
LEER

viernes, 8 de octubre de 2010

CENA RETO EVEREST

El pasado día 2 de octubre el grupo de montañeros RETO EVEREST, grandes amigos, hermanos, de ELXTREM organizó una magnífica cena en el restaurante del edificio del rectorado de la U.M.H..
Allí nos presentamos unos cuant@s acompañad@s de nuestras respectivas parejas, ellas guapas y elegantes, nosotros en cambio…………, feos, pero feos de cojones, me acordé de la película “La Bella y la Bestia “, a algunos nos sentaba la ropa elegante como un bikini a Mª T. F. de laVega.
Bueno a lo que vamos, los citados organizadores para celebrar el aniversario de la ascensión al CHO-OYU y así recaudar algun fondo para su GRAN RETO ya que los poderes públicos, como casi siempre, les han dado la espalda. Estos fondos serían sufragar un sueño, hollar la cima de la montaña mas alta del planeta 8.848 metritos de nada (hasta la fecha ningún ilicitano lo ha conseguido).
El menú exquisito y muy abundante, tanto es así que El Cocinas no se acabó el suyo y esto es algo que yo no esperaba ver nunca, ¡¡que es verdad!! ….íncrédulos.
Durante la cena nos proyectaron unas diapositivas de su anterior AVENTURA que fue subir al Cho-Oyu (La Diosa Turquesa) de “solamente” 8.201 metros, en Tibet. Espectaculares, creo que nadie parpadeó para no perderse ninguna de las fotografías, ……nos confirmaron que son un grupo muy compacto, humano y perfectamente preparados para conseguir este y cualquier otro RETO que se propongan.
Ejerció de maestro de ceremonias J. A. Tarí, muy bien por cierto, -debían de haber castigado a J. Agulló-,
el resto de miembros también se desvivió para que todo quedara como quedó, de 10.
Además tuvieron el detalle de hacernos un homenaje a los que completamos El Maratón des Sables el pasado año, se me había olvidado lo dura que fue, hasta cuando expusieron las fotografías de esta aventura, con un magnífico obsequio personalizado. Lo guardaré con muchísimo orgullo mientras viva.¡¡GRACIAS!! en nombre de los cuatro.
Sin nada mas quiero recordar a las 1.500.000 personas que visitáis nuestro espectacular blog, que ayudéis a estos magníficos deportistas en la medida en que se pueda, se lo merecen.
Ni que decir tiene que El Sombrilla, dormiría 2 horas, al día siguiente tenía una maratón de montaña, y al otro una media maratón, …………en fin mas de lo mismo.

Fue un maravilloso encuentro con grandísimos amigos.

¡¡¡ANIMO LO CONSEGUIREIS!!!

jueves, 7 de octubre de 2010

ESCALA CON EL RETO EVEREST

Los Chicos del RETO EVERST no paran, para el sábado 16, han preparado un festival de escalada durante el cual podréis disfrutar del rocódromo con todas las garan´tas.
al final se hará sorteo de ragalos y diversas activiaddes.
Os dejo la información

lunes, 27 de septiembre de 2010

RECORDATORIO CENA RETO EVEREST

Os recordamos que el próximo día 1 de octubre tenemos una cita en el rectorado de la Universidad para compartir mesa y mantel con los chicos del RETO EVEREST.
Estaremos tambien los componentes de ELXTREM que hicimos SABLES el año pasado.
No dejeis pasar esta oportunidad unica que tenéis de compartir una horas con los participantes de dos eventos más grandes que se pueden hacer en este mundo.

ENLACE 

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CENA 1º ANIVERSARIO DE LA ESCALADA AL CHO-OYU.

Los chicos de RETO EVEREST, celebran su primer aniversario de la escalada al CHO.OYU.
para ello, lo celebraremos con una cena en el rectorado de la UMH.
Os transcribo el plan.
Para celebrar el 1º aniversario de la escalada al cho-Oyu, los componentes del reto Everest y el Bon Menjar, hemos preparado una cena en el restaurante del edificio del rectorado de la UMH de Elche. El evento se celebrará el 1 de Octubre, viernes a partir de las 21 h. Aprovecharemos para homenajear a cuatro “ultra fondistas” ilicitanos por su participación en la durísima prueba del maratón “des sables”.


Las plazas son limitadas, por lo que hay que hacer una reserva de estar interesados, para hacerlo podéis escribirnos a dos8000@gmail.com.

El precio del cubierto es de 24 euros, y el menú es el siguiente:


MENU HIMALAYA
Cocktail de bienvenida.
*********
Pan, alioli y tomate
Surtido de ibéricos
Tártaro de salmón y caviar
Buñuelos de bacalao
Ensalada de capellán con mollitas.

*********
Codillo a la castellana sobre lecho de papas a lo pobre

O

Dorada al horno con salteado de verduritas de la vega.
*********
Surtido de repostería
Bebida y café
Vino Máximo (bodegas castellano-manchegas)