martes, 6 de septiembre de 2011

POR FIN LA TENEMOS, CRÓNICA DE "EL COCINAS" DE LA IUDM

Crónica de la IDM
A continuación paso a describir la primera crónica escrita que voy a realizar sobre una carrera. El motivo del retraso es que no la iba a realizar pero después de presiones internas por los componentes del equipo ELXTREM, no he tenido más remedio que escribirla.

La historia de apuntarnos a esta carrera comienza el día 11.03.2011 cuando somos invitados los componentes del equipo a participar en la IX JORNADA DE NUTRICION SALUD Y DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE, allí conocemos Nieves Palacios Gil, (jefa del servicio de medicina, endocrinología y nutrición del centro de medicina del deporte, consejo superior de deportes , Madrid) y nos comenta que nos pasará información sobre una prueba piloto que se va a realizar en el desierto de los Monegros de 110-120 kms.

En el momento que lo comentó se nos pusieron los ojos como platos, teníamos ante nosotros la oportunidad de intentar repetir las experiencias de los sables y correr una ultra desértica en autosuficiencia a nivel europeo y cerca de casa relativamente.

No cabe duda que Alberto (El sombrilla) y yo José Antonio (El cocinas) automáticamente dijimos que sí, a punto estuvo López (El Jubiltata) de intentarlo, Manuel Romàn (El Científico ) hizo los entrenos y a última hora declinó apuntarse a la prueba. Otro amigo Francisco Zaragoza se lo pensó un poco más pero al final picó, sin embargo la gran duda de otro amigo Toni López (de Crevillente, Gent del Poble), nos mantuvo en ascuas hasta el mismo día porque no lo veíamos como aceptado.

A DESCANSAR
El primer contratiempo que tuvimos fue cuando nos mandan un correo diciendo que por motivos logísticos nos retrasan la fecha una semana para utilizar la infraestructura del festival de los Monegros, ya empezamos dijimos, pero nos daba igual, la ilusión eras superior a las adversidades.

Durante la segunda quincena de mayo, cuando acabó la mini temporada de triatlones, hasta primeros de julio mis entrenamientos consistían en salir martes y jueves junto Manuel Román por el camino de Ferriol a las 14 horas y realizar unos 12 kms de carrera y los miércoles con mochila realizar por las esculturas y el Taballar unas 03 horas con mochila desde las 14 hasta las 17 horas, mas los largos del sábado y lo triatlones olímpicos de los domingos.

La única salida larga que hice fue la marcha al tio pere junto a Alberto, Paco Zaragoza y Victor candela de unos 65 kms aproximadamente desde elche hasta Alcoy.

Salimos el viernes después de comer hacía los monegros, Alberto, Paco Zaragoza, Toni lopez y yo, llegamos al atardecer, (no había ni un alma) aparcamos el coche, sacamos la mesa de playa , las banquetas, el condumio y como no el tupper con los macarrones con tomate de mi mujer, para recrear la ya famosa cena de la pasta, cual es mi sorpresa cuando veo que Alberto en su nevera lleva cerveza y encima de medio litro, (pa habernos matao), nos comemos la pasta mas el jamón, el lomo, el queso y los postres. Sacamos los sacos de dormir, las esterillas, contamos unos cuantos chistes, unas risas y ah! Se me olvidaba, el biberón de 0.75 l de vitargo.

Nada mas despertar sobre las 06:45 volvemos a irnos a la mesa y a las sillas que estaban de nosotros sin exagerar a unos 0.60 metros , otra vez a masticar y a comernos todos los bocadillos y las patatas de Toni. Durante el desayuno les dije al grupo la famosa frase de Leónidas de las película 300 “ desayunad bien porque esta noche cenamos en el infierrrnoooo”, después de las risas y los comentarios, otro biberón de vitargo y de allí a recoger los dorsales, las botellas de isostar, los geles, las barritas y demás material obligatorio que suponían unas 2500 calorías.

Como no había probado el producto de isostar decidí llevarme mis geles, el vitargo, unos muchos frutos secos (avellanas) y encima los dátiles sin hueso que me dio Alberto. Nos preparamos todo lo necesario y nos acercamos hasta la salida.

EL ISOTÓNICO E HIDRATOS
 QUE NO FALTEN
Cuando estamos revisando y comprobando con la organización el material obligatorio, así como cuando comprueban que en la comida aparezca el número de dorsal, cual es mi sorpresa que al pesar mi mochila lafuma pequeña(creía que llevaba pocas cosas, pero eso sí, comida para hacer tres carreras, por si la hipoglucemia), 4.5 kgs y después veo lar raidlight de Alberto y pesa 4.2 kgs, dije no puede ser, si nada más que las sombrillas, las cámaras de fotos, los frontales y las pilas para todo ello debería ser del doble. Menos mal que me tranquilicé cuando la mochila de Paco Zaragoza pasaba de los 6.5 kg. Antes de salir la organización dejó barra libre de botellines de isostar de naranja y limón y agua (todo fresquito) porque en el resto de los controles estaba mas caliente que el cenicero de un bingo. Ni que decir tiene que me bebí un isostar de naranja y para compensar otro de limón, mas los dos botellines correspondientes de agua. Tenía el estómago entre la comida, el biberón, los isostar y el 1.5 litros de agua que parecía la cisterna del wáter. La temperatura que hacía era de 42 ºC, estaba asustado de verme con la ropa que llevába y el ver a gente que parecían marcianos, ropa de diseño, recién sacados de la pasarela Cibeles, mallas largas plateadas, medias de compresión, pantalones y camisetas ajustadas de tres tallas menos, gorras psícodélicas , gafas que parecían de visión nocturna y no te digo nada de las mochilas, parecía el casting de modelos de salomón. Nos deseamos suerte todo el grupo y me despido de Alberto y Paco, Toni decide salir conmigo.

Comienza la carrera y le comento a Toni que voy a ir deprisa e intentar sacar algo de ventaja sobre los pasos parciales, porque normalmente los dos o tres primeros controles suelen ser exigentes para quitarse de en medio a los andarines, durante el primer control nos juntamos con dos chavales de Mallorca, voy hablando y de repente me doy cuenta de que nos habíamos perdido, vemos por dónde va la carrera y cogemos un atajo por no retroceder, (un metro, es un metro) y vamos campo a través lleno de pinchos y de serriche , esas plantas que parecen trigo de color verde que se pega hasta en los huesos, recuperamos el sendero y cómo no, me paro a mear (que raro si no había bebido tanto) y le digo a Toni que siga que después los cojo, cuando llego a la altura de ellos, sin darme cuenta sigo con el mismo ritmo que llevaba y Toni me dice que continúe solo, sigo solo aprieto un poco mas y llego al control, pregunto por curiosidad en que posición voy y me comenta que aproximadamente en el 45.

Justo cuando salía del avituallamiento veo que venía Toni, le pregunto que como va, me responde que bien y que prosiga. Salgo rápido del control pensando que son las 13.15 aproximadamente, voy a darme prisa a ver si para las 14.30-15 horas estoy en el siguiente para comer, este control fue un poco más lento, el sol empezó a apretar de lo lindo, todo el recorrido con un paisaje desértico, árido y desolador, apenas veía corredores que me sirviesen de referencia, salvo una carretera que parecía las PANAM americana, me entretenía buscando insectos en el camino y viendo en el cielo las aves rapaces que merodeaban (conmigo no vais a acabar, pensaba). En este trayecto estuve andando un rato y aún así adelanté a varios corredores, que iban con poco agua y caliente o sin agua apenas y maldiciendo al Dios Rá, al Lorenzo o al Sol en castellano. Llego al segundo control y me encuentro con vario corredores allí en el suelo haciendo estiramientos, llenos de rampas, calambres, reposando , hidratándose , comiendo y alguno pensado en sí retirarse o continuar, algunos estaban en un estado lamentable, deshidatados, sin poder comer, el agua y el isotar no les entraba , pues estaba caliente, o sea a temperatura ambiente. Uno de los participantes comentado que qué temperatura habría, comentó que llevaba un termómetro y le había marcado en un tramo 49ºC. Descanso un poco, me bebo de un trago el isostar de 0.75, me relleno los bidones y salgo sin saber la que me esperaba. Pregunto antes de irme y me comentan que iba el 33.

LOS PIÉS COMO LA CABEZA
HAY QUE CUIDARLOS
Comienzo el T3 con el sol en todo su apogeo y decidiendo que como hay de tiempo para llegar a ese control hasta las 20:15, voy bien de tiempo y pega fuerte, voy a andar rápido. Menos mal que acerté en la táctica, pues a partir de aquí venía lo peor de la prueba, las horas centrales de calor, el tramo sendero campo a través, subida por una torre eléctrica, descenso por el río, subir a lo alto del campo, una subida pronunciada, un camino de hitos, una pista con fuertes subidas hasta el refugio. Aquí en este tramo si que me encontré con mas corredores, me pongo a hablar con dos ellos que eran de Girona creo, le pregunto porque veo que llevaba algo de los sables, me comenta que estuvo en el 2008, junto con un amigo, le pregunto en qué posición quedó y me quedo de piedra, “yo el 50 y mi amigo el 43 de la general”, le digo que yo aprox., el 490, pensé que hago aquí con esta gente?, los adelanto en la subida, veo otro chaval y comenta que el corría los 100 en 8h.30´ aprox, el compañero de al lado me dice que estaba entrenando porque se iba a la Sparthalón prueba de 276 kms, (la madre que me parió, dónde me he metido y como voy con esta gente en cabeza), intento desconectar de las dudas acerca de si el ritmo era el idóneo o lo pagaría mas tarde, pensé y me di cuenta que iba bien, no subía pulsaciones, me sobraba agua y aún podía hablar, pues a jugármela. He de comentar que vi mucha gente faltando varios kilómetros sin agua, sentados, esperando que pasase algún compañero para que le diese agua, hubo un chico catalán que compartía camelbak con una chica a medias. Llego por fin al control nº3, (lo había hecho trotando despacio y andando rápido), me hago un vitargo, me bebo el isostar, relleno los bidones y sin perder tiempo decido salir rápido pues me di cuenta que había en este control unas 9-10 personas, o sea que pensé, si me voy rápido unos a unos cuantos adelanto y así fue. Cuando Salí pregunté e iba aprox. el 25 de la general.

En este tramo que ya hacía menos calor y había conseguido una renta importante sobre el paso de los controles, pensé en que fuese regenerativa, andar casi todo y recuperar hasta que viniese el atardecer y la noche par volver a correr. Me junté con una pareja, un chico muy simpático y una chica muy valiente que se llama Esther, me uní a ellos fuimos andando rápido, nos cantaba el paso y el ritmo que llevábamos por km, todo el tramo haciendo cuentas de lo que quedaba e intentar adivinar a qué hora llegábamos al control, la verdad que fue el tramo que mejor hice ya que iba bien acompañado durante todo él. Esther se retrasaba un poquito, la marcábamos como mucho a 100 metros pero al final llegó con nosotros. Me di cuenta que en los controles los corredores, descansaban, comían, se cambiaban los calcetines y pensé si yo llegó, bebo, relleno y salgo rápido gano tiempo y posiciones. Me bebía el biberón y salía zumbado. Me despido de la pareja que tan bien me llevaron y salí solo. Pregunte la posición e iba el 19.

Cómo ya estaba atardeciendo, me propuse correr, hice casi todo el tramo corriendo, en cuanto divisaba un corredor iba a por él, me servía de referencia y por supuesto no quería que me adelantase o cogiese nadie. Casi al final del tramo me dio un dolor muy grande en el gemelo de la pierna izquierda, pensé que se había acabado mi carrera, me acordaba de lo mal que lo pasé en los sables, la diarrea, la fiebre la contractura en la pierna que iba cojeando y crepitando. Decía mentalmente no puede ser, otra vez no, con lo bien que voy, esta es la carrera de mi vida, paré estiré, salí trotando un poco, me dolía menos, probé, empecé a correr tenía un run-run, me tome un antiinflamatorio, anduve un poco, troté suave y me di cuenta que me dejaba, eso sí tenía miedo a romperse y tirarme dos o tres meses lesionados. Lo pasé mal porque no sabía si seguir despacio con el riesgo de una rotura o retirarme por seguridad. Pensé voy a intentarlo y en el siguiente control lo decido. A todo esto recordé que llevaba mucha comida en la mochila, pesaba y no la había utilizado, o sea que al llegar al control, hacer un chequeo del gemelo, ver que iba bien y no me hacia falta tanto condumio, empecé a tirar sobres de vitargo, geles, frutos seco y todo lo que pesase. Pregunté e iba el 19.

COMO ESTE HABIA QUE PASAR
8
El siguiente tramo me mentalicé a hacerlo sin sacar el frontal, aprovechando que había luna llena y por tener una motivación, apreté de lo lindo y lo conseguí. Llegué al control, volví a hacer recuento de lo que quedaba de kms, el peso de la mochila y me obsesioné con ello, tiré los compèed, una bolsa de basura por si hacía frío, mas sobres y mas comida, me había encontrado una navaja mas ligera que la mía y ésta se la di a un chico que había en el control, estuve a punto de tirar las pilas de recambio, menos mal que no lo hice, pues mas adelante me hizo falta, en fin mi obsesión era quitarme peso para correr más rápido (quién me ha visto y quién me ve). Pregunto en que posición voy y me dicen que sobre el 15. Recordar que en todo este tramo lo mismo que hasta la llegada lo hice todo en solitario, no habían corredores. Cómo ya no hacía tanta tanta aga llenaba los bidones a medio de capacidad.

Salgo de este control de noche totalmente y veo que venía un quad que iba marcando con spray fluorescente las señales de paso, intento seguirle pero con la mala suerte que después de medio kilómetro me dice que no íbamos bien, me toca volver y buscar el giro a la derecha. Lo que hice fue seguirlo todo lo rápido que podía para no quedarme atrás. Por supuesto que el dolor del gemelo se me había pasado y solamente pensaba en bajar de las 15 horas. Cuando me iban diciendo que estaba sobre el 13 de la general empecé a correr más tiempo y procurar no andar. Picaba en el cronómetro 6 minutos y pensaba un kilómetro menos y sobre todo la idea era que no me alcanzase nadie. Adelanté a dos corredores y cuando me dijeron en el último que iba el décimo solamente pensaba en coger al de delante. Hubo un momento que íbamos paralelos a la autovía, vi luces y pensaba que iba alguien detrás de mí a cogerme, estuve los últimos 4 -5 kms . corriendo como so fuese una milla, madre mía, madre mía, cuando vi la línea de meta, Francisco Zaragoza puede dar fe que iba empapado de sudor, las pulsaciones muy altas y como si fuese el final o hacer marce en una media o maratón.

La conclusión, una carrera muy extrema, se realiza casi todo el trayecto sobre todo de noche en solitario, buena para encontrarse uno consigo mismo, para meditar, reflexionar y darse cuenta del mito de la soledad del corredor de fondo. A mi personalmente me sirvió para quitarme la espinita de los sables, subirme la autoestima en una ultra muy rápida para correr y coger confianzas en intentar logras pasaporte para la Spartahlon (se necesita una marca de menos de 10.30 en una carrera de 100 kms.)

A VUESTRA SALUD
Agradecimientos a todo el equipo de Elxtrem por entrenar con ellos, a Alberto, Paco Zaragoza por unirse en el desafío, la logística, el vehículo , yo solo no hubiese ido ni lo habría logrado . El inconveniente que estoy viendo que otros compañeros de carrera me animan y me pondrán el listón mas alto y tendré mas presión, antes iba a disfrutar y ahora se esperará que vaya a realizar o dejar en buen lugar al club. Yo quiero alargar mi vida mas allá de las marcas y los tiempos, lograr ser veterano “F” y seguir corriendo, disfrutando y participar en nuevos restos. Una cita “no sabemos de lo que somos capaces hasta que lo intentamos”.

 SALUDOS A TOD@S      FOTOS
                                            VIDEOS DE LA PRUEBA:                   VIDEO1 VIDEO2  VIDEO3

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio, Un placer leer tu publicacion . Un buen analisis de la prueba, del entorno… minucioso, práctico y ameno, me gusto mucho ¡¡¡¡¡¡ Buena Suerte !!!!! Campeon, y un saludo a Lopez que casualidad que le vi aqui, !! vivan las patatas fritas mtutano !!

    ResponderEliminar