miércoles, 10 de marzo de 2010

Aventuras y desventuras en la 24 M.D.S. 5



24 MARATHON DES SABLES

Fotos: Él Sombrilla (con pili y mili)

Texto: Él Jubilata

CAPÍTULO 5º

02/04/2009. Día de descanso.

Dormimos poco y mal, a pesar de que hasta ahora El Científico en su minuciosa preparación de todo el proyecto había conseguido que descansáramos como marmotas. A partir de las 10:00, se oían aplausos en las diferentes jaimas según iban llegando sus miembros rezagados. Nosotros recibimos igual a Luc, había superado su problema y al igual que el resto ya se daba por FINISHER, a propósito de Luc, nos comía muy bien el tío, compartíamos toda la comida entre todos pero él “nunca decía no” sobre todo al jamón.

A medio día llega Pepo, que algarabía se montó, comienza a contar chistes.







El amiguete Pepo a su llegada de la etapa Non Stop


El personal dedica la mañana a restañar los desperfectos “chapa y pintura”, aunque algunas heridas son casi de hospital



Aquí vemos algunos ejemplos de los “gajes del oficio. En la 3ª El Científico atendiendo a un colega



Comienza a funcionar radio macuto, que si no se va a correr la última etapa por riesgo de atentado, que la siguiente para compensar en lugar de 42,2Km., va a tener 45 o 50Km., etc.,.

Mas tarde confirmarían que no se correría la última etapa y que la de mañana tendría lo previsto 42,2Km., es decir una maratón.

Seguimos deambulando por el campamento, hay euforia contenida, cada uno va contando sus vivencias




Que tiemblen los 40Principales Elxtrem también canta



El Sombrilla, director de audio-visuales, descansando en su chalet


A la hora de comer invito a los colegas, por mi cumpleaños, a picatostes en el puré de patatas diario nos sabe a gloria. Al no haber última etapa, empezamos a repartir la comida sobrante por las jaimas más próximas, la camaradería sube enteros por momentos, nos llevamos muy bien con los italianos.

Tras la comida la siesta…………, a los 20 minutos asoman tres cabezas por debajo de entrada de la jaima, y preguntan en español, con mucho acento gabacho, que quien era “gose manuel lopes”, me señalan los compañeros, El Cocinas me da una patada con cariño, me espabilo un poco(no mucho más, soy limitao) y comienzan a cantarme el cumpleaños feliz en francés, los cabrones lo piden en ingles y luego en español,…. no estuvo mal.

Llega un camión con refrescos, nada de alcohol, y nos dan un dorsal flamante, para que lo guardemos, en fin mariconadas.




Brindis


Cenamos pronto y al saco, El Cocinas ha pinchado con un imperdible la colchoneta de El Sombrilla, su pareja de dormir, él dice que ha sido un accidente………, El Científico y yo creemos que no esta satisfecho como nosotros, en fin a dormir………….. tras un beso.

03/04/2009

Amanece, que no es poco, El Cocinas que el día antes se había lavado el pelo con mucho trabajo, esta cabreado porque ha dormido con la cabeza en el suelo y esta lleno de arena, descojono general.

Bastante frío, el Jefe de audio-visuales, El Sombrilla, ordena que nos pongamos en primera fila en la salida para salir en todos los medios allí personados, escuchamos la arenga diaria en francés e ingles, no así en valenciano, pese a suplicarlo por ser el último día.




Los Temitas en plena faena


Los 8 de la jaima ¡FENOMENOS!


Con los Termitas


¡Preparados!,¡Listos!...........

Comienza la última etapa, vamos como motos “solo” nos queda una maratón. La mochila va ya con muy poco peso, no nos duele nada, el helicóptero de la organización nos pasa repetidas veces todo es euforia, aunque la presencia militar esta mas presente que nunca.

Cuando el calor aprieta, dejamos de trotar y caminamos a muy buen paso, al fondo se ve la cabeza de carrera subiendo una montaña y así hasta 8 o 9 veces, ya que vamos por lechos de antiguos lagos, muy largos, muy largos, casi sin darnos cuenta llegamos al CP1, Km11, 5.

Tras una mínima parada continuamos, el buen humor es la nota dominante, pasamos a bastante atletas con visibles secuelas de lo que llevamos, nos llama la atención varios ingleses con las corvas quemadas por el sol. En la cima de una montaña nos encontramos el CP2, Km18, 9. ¡A partir de ahora viene lo bueno!

A medio kilómetro, coronamos un montecillo y El Cocinas (de pequeño era cabrito…aunque va creciendo), me pide el móvil consigue cobertura y se pone a hablar, el resto seguimos pero al ver que no viene lo esperamos, tarda unos 30 minutos, estamos muy preocupados por la cara que trae…, dice que su suegro tiene problemas de salud, que el negocio va mal, etc., etc.,(todo mentira, esta preparando la llegada). Mientras tanto nos pasó un montón de atletas.




Dos imágenes del transcurso de la 4ª etapa


Dos imágenes del transcurso de la 4ª etapa

El Cocinas, nos ralentiza la marcha bastante, dice que le duele la tibia, para un par de veces para aliviarse dice que tiene diarrea, etc., nos lo creemos todo, QUE PARDILLOS...Está haciendo tiempo para que lleguen las parejas.

El calor ya esta poniendo mas dura la etapa, pero ahí vamos, hablamos con compañeros yankis, ingleses, con el único portugués………..

Entramos en una zona de dunas blandas que nos dificulta la marcha, pero por fin llegamos al CP3, Km27, 5.

Tras acicalarnos salimos a por el último tramo, vemos a varios niños pidiéndonos cosas, uno de ellos en “bici”, al que vimos 3 veces más, nos podría haber indicado algún atajo.

En las cercanías de la población Mekta Sfa, un riachuelo-como el Vinalopó- se había desbordado debido a las lluvias de la semana anterior y el agua pasaba por encima de un puente, se encontraban allí unos 30 o 40 niños, les dimos chocolate, que yo llevaba preparado y oculto para la ocasión (lo que mosqueó sobremanera a El Cocinas, que según él había pasado mucha hambre),¡no había manera de quitárnoslos de encima!, seguimos con los pies mojados aunque a los 10 minutos ya se habían secado.




Reparto de chocolate........a pesar de El Cocinas



El niño de la bici

Entre el calor y el terreno se esta poniendo dura la cosa, la marcha comienza a ralentizarse un poco




Observar la dificultad del terreno ..................................El termómetro marca 48 º


Tras una subida suave, pero prolongada, llegamos a lo alto desde donde ya vemos el campamento, el final de esta aventura, hay gente de la organización que nos avisa de que la bajado de esta sierra es peligrosa, pero entrenados como estamos en dunas no nos supone ni el más mínimo esfuerzo, nos lanzamos y superada en un plis-plas, El Cocinas se va quedando, creemos que debe de ir mal porque el tío le gusta ser el primero hasta para mear.

Tomamos la decisión de trotar los +/- 3 Km. que nos quedan, pasamos a mucha gente, entre ellos a dos alemanes que se están encendiendo dos habanos de 40 cm.

Nos acercamos a la meta con la emoción de haber conseguido hasta ahora lo mas grande como atletas, pero en ese momento a El Cocinas se le ocurre decir gritando ¡A la izquierda!, ¡A la izquierda!.., al principio no le hacemos caso (¿pero que dice este loco?) porque vamos como las mulas cuando ven el abrevadero…



¡A la izquierda!, grita El Cocinas ..................................... Y a la izquierda …estaban nuestras Respectivas

El Gran C…, había colaborado con nuestras esposas a nuestras espaldas que estarían en la meta de la última etapa, nos pasó lo que al marido cornúdo………..el último en enterarse. Todo lo que nos había ralentizado era para darles tiempo a llegar antes que nosotros a la zona de meta.

Su mujer no pudo venir, muy a su pesar, por motivos profesionales.

Es difícil controlar la emoción y la euforia, aunque quien antes aterriza es El Científico, que pregunta a su esposa: “¿pero que haces tu aquí?”,………..pues, ya ves, pasaba por aquí………..

A todo esto El Sombrilla, dice: ¡que todavía no hemos pasado la meta!, nos ponemos en marcha El Cocinas con las fotos de sus niños, de su padre (con problemas de salud) y de su suegra, que falta hace un tiempo, yo con las fotos de mis nietas…. ¡se salta alguna lágrima!

A lo largo de las 24 ediciones del MARATÓN DES SABLES, Patrick Bauer, coloca la medalla de finisher personalmente a todos y cada uno de los que finalizan lo que le supone estar bastantes horas de pie en la meta. Como somos muy graciosos, habíamos acordado hacerle un corro, con él en el centro y cantarle lo de: “que buenos son los padres capuchinos…”, versión de El Sombrilla, que por suerte no pertenece a la SGAE , el tío con grandes reflejos se suma a la fiesta y salta y baila non nosotros…



Meta, una fotógrafa de la Organización (de Crevillente) y las caras de El Científico y El Cocinas con la medalla de finisher.


A todo esto todo lo que nos pasó al llegar estuvo jaleado por los españoles que ya habían llegado y numerosos familiares de estos y otros, lo que contribuyó a darle más “cera” a la cosa.

Tras enseñar la jaima y presentarles a lo compañeros a las respectivas, nos vamos a tomar una cena que invita la Organización, a partir de ahora ya nos alimentan ellos.

Al acabar nos vamos para la meta, es noche cerrada, hay numerosos españoles, no ha llegado Pepo, nos enteramos que el gran Jorge Abueso (1), pidió prestada una bici y salió a buscarlo……la preocupación nos embarga a todos, es el último español no retirado que falta por llegar…….Al poco se oye: ¡Ya viene, ya viene!, su figura inconfundible aparece en la oscuridad con sus bastones, explotamos todos, llega llorando al igual que todos nosotros. Ahora de verdad se puede decir que han acabado Les Sables.

La policía marroquí tiene montado un perímetro de seguridad alrededor del campamento, lo que evita de momento a los pequeños rateros, que con sus bicis nos miran desde la lejanía, este dispositivo también corta un poco las cagadas esporádicas, pues aunque han puesto aseos portátiles no nos acostumbramos.

Nuestras mujeres, se despiden hasta el día siguiente en Ouarzazate, en el gran Sur Marroquí.

La Organización a montado una fiesta con escenario, actuaciones en directo, bar., etc.Pero tras tantas emociones estamos reventados, optamos por irnos a dormir.

(1) A muchos atletas que vemos en las revistas de atletismo, les consideramos como lejanos incluso a veces estúpidos, “sobraos”, etc., Hasta que hemos conocido a Jorge Abueso, 2º en un par de ocasiones en esta prueba, según versiones le “robaron” una, aunque él quita hierro. Este año no la tenia programada pero una lesión de Martín Fiz, le ha hecho entrar de rebote en el equipo. A lo que vamos, como persona es fantástico y como atleta un fenómeno, nos consideramos afortunados de haber compartido prueba con él.



Compartiendo risas con el vencedor.




Amanece el último día en el vivac
Tras desayunar y recoger todos nuestros enseres, nos hacemos la clásica foto aérea de todos atletas formando el número de la edición, en este caso el 24 (si veis la foto estamos en la “barriga del 4) . En bus nos trasladan a Ouarzazate, parando en la carretera a tomar un picnic. Llegamos al hotel nos duchamos y no se atranca el desagüe, los gayumbos que he llevado todo el tiempo los tiro (lo siento Marruecos), no quiero estropear la lavadora, o que se ponga en huelga.

Nos reencontramos con las mujeres, excursionamos la ciudad y disfrutamos todo lo que podemos estas horas de asueto, comemos a nuestra bola en donde nos apetece y nos peleamos con verdaderos enjambres de niños que por desgracia para ellos y su país no van a la escuela, nos preparamos para la entrega de premios.

En otro hotel de Ouarzazate, se monta toda la Organización, para entregar reconocimientos y disfrutar de conciertos, barra libre, tiendas, etc.,



Haciendo entrega de obsequios del Ayto. De ELCHE a Patrick Bauer gran patrón de este” circo”


Al día siguiente partimos para casa, las mujeres ya habían programado el viaje de vuelta con nosotros, que fenómenas. Cabe destacar que el viaje de las mujeres fue una odisea de la hostia, con pérdida de un vuelo y a consecuencia de esto cruzaron El ATLAS en coche, pero todavía no he adquirido el copyright. Por lo que no os lo puedo contar.

Tras varios transbordos de avión llegamos a El Altet, en donde nos habían preparado una fiesta del carajo nuestros familiares y amigos, con pancartas y toda la pesca pero no me sale de los c…, contaros nada más así que dando las gracias profundamente a nuestros patrocinadores:

NCCOCINAS

CAJAMURCIA

PIKOLINOS

AYUNTAMIENTO DE ELCHE

GROUP ESTAMBRIL

FUNDACION DEL DEPORTE ILICITANO

DANZARIN

WRIGHTSOCK

FISIOSPORT

PIESCOMODOS

1h20

CAFETERIA PERSIA

HASTA LA PRÓXIMA AMIGOS. Somos ¡¡SABLEROS!!

1 comentario: