miércoles, 10 de marzo de 2010

Aventuras y desventuras en la 24 M.D.S. 4


24 MARATHON DES SABLES

Fotos: Él Sombrilla (con pili y mili)

Texto: Él Jubilata

CAPÍTULO 4º

Antes que nada disculpar este retraso en continuar el relato, pero lo que tardó la libertad condicional, mi memoria y las siestas no tenía ánimos suficientes para continuar, pero ¡he vuelto¡

Amanece el 01/04/09, el campamento va despertando poco a poco, el frío se mezcla con la tensión por lo que se nos avecina 91 km.

Iniciamos el ritual diario de desayunar, cada uno recoge sus pertenencias, los nervios en aumento….hay mas gente que otros días que alivia el vientre, al plegar nuestra jaima las termitas observo unos calcetines colgados con un imperdible, le comunico amablemente a El Sombrilla que no los olvide, este y el resto de cab….., descojonados me avisa de que son míos, sí que parece que estoy mal de neuronas.

Tras recoger la primera dosis de agua nos vamos acercando a la arenga de cada etapa




El Sombrilla saludando a un pariente

Seguimos con los reencuentros familiares

Tras la arenga diaria (en francés y en ingles) en donde nos comunican que los primeros 50 de la clasificación saldrán a las 12:00. El patrón, Patrick Bauer, tiene unas ganas de hablar…….., se nota que se le ha cortado la gastroenteritis (caguetilla). Como cada día se canta el cumpleaños feliz a los interesados.

Se procede a dar la salida, vamos todos en pelotón los 91 Km. imponen un “huevo” .

Teníamos hablado que esta etapa la íbamos a afrontar de un tirón cuando estaba previsto que fuera de 80, nos mantenemos en lo dicho vamos a tratar de hacerla de una vez .

Tenemos una brisa de cara bastante fría, observamos en los costados y por delante presencia militar, estamos más mosqueados que Chiquito de la Calzada jugando de pívot en la NBA .

Vamos entrando en calor conforme avanza la etapa, se empieza a aumentar el ritmo.

Antes del primer control (CP1) vemos en la lejanía justo enfrente un pueblo ,TOUZ, nos choca un poco.

Observo que tenemos cobertura de móvil. Aprovechamos para llamar a la familia y pasar información a TARSA. La moral ha subido, ninguna familia nos ha denunciado aún por locos.

Cruzamos la carretera de la citada población, a lo que El Cocinas exclama “asfalto, si lo sé no vengo” nos descojonamos, unas alemanas también aunque no sabían porque.

No llegamos al pueblo, antes giramos a la derecha, pero salen sus habitantes a saludarnos y haber si “pillan algo”, les damos chocolate , una familia entera 3 o 4 mujeres y 8 o 9 niños nos animan especialmente “ Españoles, Españoles” nos hace gracia , El Sombrilla va a retratarlos y en menos de un segundo las mujeres tienen la cara tapada, eso sí, entre risas.



La citada familia

Llegamos al primer control, paramos poco reponemos agua y “palante”.

Comienza el calor a reinar plenamente en su territorio, pero tenemos una invitada no prevista una tormenta de arena, por suerte dura menos de una hora y nos ha servido para estrenar las gafas antiventisca, continuamos con moral alta.



El Cocinas y El Jubilata, acordándose de los aromas ilicitanos.

Sin más novedad arribamos al CP2, Km. 26, procuramos parar poco, un batido, revisar los pies……..y en marcha de nuevo.

Acometemos unos montes bajos y sinuosos, pasan algunos vehículos todo terreno cargados de gente que nos animan, uno de ellos se para, son claramente de España, nos mira el conductor (130 Kg.) nos ve con las banderas de España en la gorra y pregunta “ ¿sois españoles?” nos miramos entre nosotros y le contestamos que sí, a lo que responde “Que cojones tenéis”(es decir cojones=España)…………….eran excursiones por el Sahara .

Continuamos, todavía bastante enteros y con buen humor. Pasamos por cauces secos, pedregosos, dunas, etc., etc.,.

Casi llegando al CP3, Km.36 comienzan a pasarnos los atletas de élite animamos a los nuestros (Luz, de Pinto, al gran Abueso, a Marco Olmo un italiano, campeonísimo,de mas de 60 tacos…), ya se les nota el esfuerzo en la cara, además del duro calor .

En este control nos facilitan además del agua una luz fría que deberemos de encender al anochecer a forma de baliza para los que nos sigan.



El gran Jorge Abueso, llegando al CP3

Tras comer, repaso de pies con cambio de calcetines incluido reanudamos la marcha ahora con ligera tendencia a subir, vemos montañas con raras formas muy, muy lejanas, ya no vemos a tantos atletas vamos muy estirados. Pasamos a Pepo, paisano, amigo y muy positivo, lo animamos lo que podemos. Tiene claro que en el siguiente control parará para pernoctar, va un poco justo.

Comienza a anochecer, la hostia en verso que bonito el horizonte, empezamos a vislumbrar en la lejanía la luces frías de los atletas que nos preceden, intento encender la mía me dicen que agitándola, tras mas de 10 minutos los pardillos descubrimos que hay que intentar partirla, ya vamos iluminados. Con Noche cerrada llegamos al CP4, Km., 50, hay la tira de gente, servicios médicos trabajando a destajo, numerosos atletas han decidido parar a dormir (entre ellos varios de élite), a otros los han obligado los médicos de carrera a parar por su estado entre ellos a Luc, nuestro compañero de jaima, nos dice que por claros síntomas de deshidratación.

Cuando nos preparamos a partir, ya comienza a refrescar, se nos suma un amigo de Méjico, Miguel Vingardi, que prefiere ir acompañado, la verdad que internarse en la noche solo, lo mismo apareces enfrente de Canarias.

En marchaaaaa, estamos como nuevos y con buen humor, al poco tenemos que subir y bajar unas 20 lenguas de arena de unos 15 metros de altura, en lo alto de cada una luz fría de color rojo, la nuestras son verdes, aprovechamos las huellas de nuestros predecesores a modo de escalera para subir estas dunas, la bajada es a pajera abierta. Cuando estamos acabando este tramo vemos en la lejanía tres luces verdes en un abanico de más de 1 km., al menos 2 van equivocados, optamos por la del centro, las luces frontales son completamente imprescindibles hay millones de piedras sueltas. Descubrimos que El Sombrilla es el más listo, el tío lleva un frontal de puta madre, el resto un candil. Tal vez por esto comienza a cantar rancheras, poniendo la letra que le sale de los cojones, se mosquea un poquito el mejicano.

Nos encontramos una montaña muy dura y peligrosa, nos sirven de referencia las luces de los atletas que van delante, alcanzamos a muchos, vemos resbalones y caídas, la fuerza en la pisada ya no es la misma.

Al hacer cumbre y comenzar la bajada, El Cocinas, coge al vuelo a una atleta francesa que había metido el pie en un hoyo, la pobre rabiaba de dolor.

Miguel, el mejicano (me la agarráis con la m…), encuentra una ruta de bajada muy rápida y segura que nos hace recuperar tiempo, entramos en zona de gigantescas dunas que atravesamos por sus cimas

Vamos a buena marcha, de hecho sobrepasamos a bastantes participantes, al ver las luces amigas del CP5, km. 64,5, aceleramos un poco, el cansancio ya nos va afectando.

Al parar notamos bastante frío, nos preparamos el batido de rigor nos, abrigamos más pero pese a todo comenzamos a tiritar, lo que hace que nos pongamos en acción, nos ha abandonado el mejicano paró menos tiempo que nosotros



El Cocinas, El Científico y El Jubilata, pasando lo suyo. Foto de El Sombrilla y mili.

El tramo que nos toca ahora es una recta de 14,5 km., la Organización ha montado un láser gigantesco, su haz pasa por encima de nuestras cabezas y nos sirve de guía
(Me río de los de las discotecas) en el siguiente CP6, se nos hace eterno el suelo esta muy peligroso, piedras sueltas, más piedras, más piedras y por si faltara algo más piedras, además nos encontramos varios cauces secos, tal vez producidos por las recientes lluvias que son muy peligrosos por que no los vemos y nos los encontramos de golpe. El Cocinas, tiene fiebre y comienza a sufrir alucinaciones, tratamos de ayudar en lo que podemos, pero El Sombrilla, que es el alma del grupo ahora si cabe todavía más, le cambia su frontal y lo (nos) anima sobremanera. Estamos pasando los peores momentos de toda la prueba.

Vemos algunas estrellas fugaces que ponen los vellos de punta (que cursi, por Dios)

Por fin llegamos, la hostia que pedazo de láser, al CP6. Km. 79, vemos atletas durmiendo en sus sacos, han agotado las reservas, paramos muy poco y continuamos la marcha, nos quedan 12 Km., anímicamente vamos mucho mejor, la noche sigue muy cerrada y fría. En este tramo nos cruzamos con vehículos de la Organización que se va interesando por los atletas, al poco me da un apretón, en plena faena otro coche llega a mis compañeros que están esperando y les preguntan que pasa, el cabrito del conductor me enfila con la luz larga, se oyen risitas…….. se corta un poco el éxtasis……….



La etapa mas larga de toda la historia de Les Sables ¡¡¡SUPERADA!!! Obsérvese la diferencia de frontales, ¡¡PARDILLOS!!

Sin más novedad ¡llegamos a Meta!, cantando el “que buenos son los padres capuchinos……… .” Todavía es de noche aunque a duras penas por el Este comienza a clarear estamos eufóricos y con la sensación de poder haber seguido aún más.
En el arco de meta hay una cámara de TV., que esta transmitiendo en directo por la Web de la Organización, días mas tarde nos enteramos de que nos vieron en directo muchas personas conocidas. Gracias a todas ellas por el apoyo demostrado, fundamental.
Nos facilitan 3 botellas mas de agua y nos cuesta un “huevo” convencer a El Cocinas que el centro de comunicaciones esta cerrado hasta las 12 AM., ya quería comunicar a TARSA que estábamos vivos…aún. El tío es capaz de romper la puerta.

¡Es mi cumpleaños!, al ser día de descanso no me van a cantar en público, al menos eso pensaba yo .…………
Nos vamos a dormir,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario