lunes, 25 de octubre de 2010

¿PORQUÉ SE DOPAN LOS DEPORTISTAS?

Esto es un artículo que está  en la fundación Miguel Indurain que es una página dedicada entre otras a estas cuestiones.

¿Por qué se dopan los deportistas?


Los deportistas se dopan por tres motivos principales: 1) Por las características de la droga, 2) por las características del deportista y, 3) por la presión del ambiente que rodea al deportista.

¿Qué tipo de droga favorece que el deportista se dope?

La droga que mejora o que se supone que mejora la marca deportiva y la que se puede obtener fácilmente sin riesgo de ser perseguido por la policía. Si, además, la droga crea dependencia física o psíquica, el deportista necesitará utilizarla obligatoriamente durante mucho tiempo aunque quiera dejarlo.

¿Qué tipo de persona tiene más posibilidades de doparse?

El que no está satisfecho con su progresión deportiva, tiene una dependencia de los medicamentos, tiene ansiedad o está estresado por ganar, cree que los demás competidores usan drogas, no tiene problemas éticos por hacer trampas, cree que no le van a pillar, está muy influenciado por su entorno, tiene poca confianza en sí mismo, su nivel de estudios es bajo, es adolescente o tiene mentalidad de adolescente, se dedica exclusivamente al deporte o, por el contrario, tiene excesivas dedicaciones además del deporte, vive aislado en centros de alto rendimiento, utiliza a menudo e innecesariamente medicamentos, toma otro tipo de drogas, no conoce los efectos perjudiciales de las drogas sobre la salud, no conoce los principios en los que se basa el buen entrenamiento, tiene una mala higiene de vida (duerme poco, se alimenta mal) y no está preparado para el fracaso deportivo.
¿Qué tipo de ambiente favorece que el deportista utilice drogas?

Cuando sus amigos las utilizan, existe una cultura favorable a su utilización, el deportista se siente presionado por el club, entrenador, padres, público, patrocinadores, prensa o políticos para ganar al precio que sea, el premio económico por ganar es muy elevado, se busca fama o prestigio a cualquier precio, cuando los deportistas dopados triunfan socialmente, se tiene unas expectativas de marca poco realistas, o se tiene un orgullo patriótico exagerado. También cuando los criterios para dar becas a los deportistas son cada vez más exigentes y solamente tienen en cuenta el resultado, sin tener en cuenta el modo como se consigue, cuando el ambiente deportivo está excesivamente medicalizado, y cuando el número de competiciones o el afán por entrenar son excesivos.

¿Quién suministra los productos dopantes?

En muchas ocasiones hay redes ilegales bien organizadas que trafican con sustancias dopantes. Estas redes obtienen los productos de modo ilegal (por ejemplo, en farmacias u hospitales), de otros países que tienen una legislación permisiva o de laboratorios clandestinos que producen estas sustancias. Por ejemplo se cree que en Estados Unidos los esteroides anabolizantes existentes en el mercado negro provienen de tres fuentes: 1) un tercio se producen legal o ilegalmente fuera de los Estados Unidos y se introducen clandestinamente en el país, 2) un tercio se produce en laboratorios farmacéuticos legales de los Estados Unidos y son introducidos clandestinamente en el mercado negro por algunos productores, distribuidores, farmacéuticos, veterinarios o médicos, y 3) el último tercio se produce en laboratorios clandestinos de los Estados Unidos . Por último, algunos deportistas utilizan esteroides anabolizantes que se producen para uso veterinario.

¿Quiénes son los responsables de luchar contra el dopaje?

Todos los que están relacionados de una u otra manera con el deporte, aunque, más especialmente, las instituciones públicas nacionales e internacionales, los dirigentes de las Federaciones Nacionales e Internacionales, los entrenadores, los médicos y el personal sanitario, los deportistas, y los padres.

ENLACE DE LA PÁGINA                             OTRO ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario