martes, 2 de junio de 2009

UN FIN DE SEMANA SUBIDITO

¡Hola a Tod@!

Pues si este fin de semana ha sido movidito.
Integrantes de ELX EXTREM nos se desplazamos hasta la localidad murciana de Calasparra se celebraba la VI edición de su medio Maratón de Montaña.
La tarde acompañaba, ya que la temperatura al llegar era de unos 30ºC (buena para correr y sobre todo por montaña?)
Después de recoger los dorsales, charla y fotos con los amigos y a las 18h 30´salida para recorrer los 21k 097m. de vuelta por la sierra de Calasparra que nos separan de la legada.
La salida es cuesta abajo, pero dura poco, en un Km comienza una prolongada subida que nos dura unos 5Km, a continuación sube y bajas continuos, pero siempre en descenso, hasta el Km 17 donde tenemos un descenso más pronunciado hasta el Km 19 que volvemos a subir hasta meta.
Todo el recorrido lo hicimos tranquilamente y sin agobios, que en palabras de José Antonio, “Hay que conservar la mecánica” y eso hicimos.
Muy buena bolsa de corredor que la entregan al principio y buen avituallamiento en la llegada para reponer las energías gastadas en la carrera.
Nada más reponernos de la carrera, nos vamos para Huescar donde tenemos previsto dormir.


DOMINGO 31
Nos habían advertido de que en esta IV edición de la subida a La Sagra, los organizadores lo habían puesto duro, pero “Leches” si que lo han conseguido.
La salida la se da a las 9h. salimos cuesta arriba

"EL COCINAS CELEBRANDO EL TRI"

y nada hacía presagiar lo que nos esperaba.
Una vez salimos de la puerta del Ayuntamiento de la Puebla de Don Fadrique, cogemos sendero y para arriba, destino al primer collado (Cumbre del Calar) que según mi GPS tiene 1800m de altura (casi ná, salimos a 1164 600m en 6Kms) ya en los primeros Km nos damos cuenta de que no sería fácil, pues como se suele decir es el aperitivo de lo que nos espera (era una demo) tira para arriba entre senderos y trochas medio transitables, hasta que llegamos a la cima, si la subida ha sido fuerte, la bajada es con más desnivel que la subida, nos hacen bajar hasta los 1171m en 4 Kms hasta el cortijo Jorquera (no entiendo a estos montañeros la manía que tienen de hacernos subir para luego tener que bajar los barranco y volver a subir) por lo que el como decía el desnivel es muy superior. En este punto está el 2º avituallamiento donde tienen de todo, vino, queso, embutidos, chorizo, y todo lo demás etc. Etc. Momento que aprovecha José Antonio para recuperar fuerzas e hidratarse correctamente.
Comienza una zona de transición donde pasamos por una zona de tala de pinos y corta fuegos, zona preciosa y muy indicada para pasar un buen fin de semana campestre. Llegamos al 3º control en la ermita Santas que es el km 15 aprox, en este control hay cierre si no se pasa en tiempo indicado por la org. Nos encontramos con la alegría de ver a Ángela y Maite que están ejerciendo de reporteras en este punto, después de insuflar ánimos y correspondiente MUacccc para recuperar energías.
Continuamos el camino y comenzamos a subir,(se acabó lo bueno) vemos letrero que indica “SUBIDA A LA SAGRA 2h 45´”, bueno pensamos eso será haciéndolo caminado, “caminando” y una m. La organización nos tenía preparada una ruta alternativa de lo más exótica, piedra y más piedra, menos mal que cada 3m había una “cintica” de plástico para indicarnos por donde debíamos de seguir, aquello no tenía fin, a media subida, me quedo y le digo a José Antonio que siga, que cuando llegue ponga las cerveza a enfriar que yo llegaré un poco más tarde, (menos mal que me hizo caso) sigo como puedo siempre diciéndome que queda poco, que la cima está cerca y como dice la canción de Los Módulos, “Todo tienen su fin”.
Cuando todo parece haber terminado y que no queda nada que subir, me doy cuenta de que quedan unos 1500m más hasta llegar al punto geodésico de Sagra donde está el control nº 6 y km 22 de la carrera.
En la ida me encuentro con varios corredores que ya bajan, entre ello José Antonio que está de vuelta de la cumbre, en ese momento de cruce, vemos a Juan Agullo, que está sentado en una piedra (donde sino) estirándose cómo puede el sóleo, gemelos, cuádriceps y todo músculo de las piernas, ha sufrido una contractura y está estirando, le ayudamos un poco y después de ver que puede él solo, seguimos camino, José Antonio para abajo dirección a meta y yo dirección a la cumbre.
Una vez pasado el control, comienza la bajada, seguimos cruzándonos corredor@s durante unos metros hasta que los caminos se separan para tomar la otra vertiente de La Sagra, el aire pega bien y es frío de narices, (como que todavía queda algún que otro nevero en las cercanías de la cumbre) si la subida ha sido dura, la bajada no es moco de pavo. Cuando llego al control del Km 23,5. Me dicen que tenga cuidado que la bajada es un poco dura, la P.M , dura, sie nos hacen bajar en 2 Km lo que hemos subido 7Km, eso no es una bajada, es una montaña rusa con mala leche.
Bajo como puedo, diciéndome que no hay problema, que no me duele nada, que puedo hacerlo sin problemas, correr no corro pero aprender a esquiar estoy aprendiendo.
Por fin, llega un tramo medio “corrible” (que gusto para los cuádriceps) ya queda menos, mi mente en la llegada , en el observatorio de la Sagra, tiene que quedar poco, ya no puede quedar nada, después de lo que he bajado la meta esta cerca, veo los edificios del observatorio, “bien” ya está casi hemos llegao, nueva subida por senda, veo algún@s corredores que van delante y me animo, llego a las casa y miro por todas parte, la meta no la veo, veo las cintas de marcaje en el suelo y las sigo, (bueno estarán a la vuelta) un mulo esta atado junto a una de las casa, sigo sin ver la meta. Las cintas continúan en las ramas de los arboles, tengo que seguir, hay una zona encharcada y la paso con cuidado de no resbalar, al girar un recodo del camino, veo la meta, “coño” si que la han esondido, oigo como me grita, “vamos que llegas” (ya lo se yo que llego) lo que no sabía era que si no apretaba el culo no entro en tiempo, cada vez oigo mejor las voces, “venga, venga, que te que da 1´” un minuto para qué? “corre, corre que llegas a tiempo” me percato de lo que sucede y hago el último esfuerzo (menos mal que s cuesta abajo) y aprieto el Cu…., cuando llego a ver el crono me parto de risa, 5h 29´38” (el tiempo de carrera es de 5h 30´) entro en tiempo por lo pelos.
Nada más traspasar el arco de llegada, comienzan a desmontarlo, chicos, “qué eficiencia, que prisas”, los corredores que han pasado los controles anteriores en tiempo y no ha llegado en 5h, 30´que le den morc…., nosotros teníamos que estar aquí 5h y ½ y eso hacemos, el que no haya llegado que se “joda”.
Si señores eso es hacer afición no se tiene en cuenta el esfuerzo que los participantes han realizado no la dureza tan extrema que han puesto en esta prueba, solo que han puesto unas normas y hay que cumplirlas a rajatabla.
Señores organizadores, creo que hay que ser un poco más flexible en esto de las carrera, ustedes ponen un reglamento y hay que cumplirlo, pero los corredores también tienen un corazón y un orgullo que no hay por qué despreciar como Uds. lo han hecho. Hay muchas maneras de hacer las cosas, y como Uds. las han hecho, es de lo más desagradable posible.
Tanto le hubiese costado el dejar el crono puesto, el arco puesto y el control puesto hasta la entrada del último corred@r, tanto cuesta aguantar 20 minutos más. Después si quieren sacan la clasificación con los que han entrado en tiempo y a continuación los que han llegado fuera de control pero todos han llegado y todos contentos.
Una vez relajados, bajamos al polideportivo de La Puebla de Don Fadrique don de la verda, es que nos dieron de comer muy, muy bien, para corredores y acompañantes migas (BUENISIMAS), bebida, postre, y sin problemas de repetir.
El entrono muy agradable y fenomenal el ambiente. Pero la carrera DURA, DURA, DURA.
En la próxima más.
ENLACE DE FOTOS. http://www.kmsxhacer.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Alberto, tienes toda la razón y, aunque sabíamos el reglamento, pensábamos que eso sólo valía para los profesionales que luchan por los primeros puestos, que la organización sería un poco más flexible... de todos modos ¡TU ENTRADA A META ES ESPECTACULAR!. Nos que damos con el buen rato, con nuestro ejercicio y eso ha merecido la pena.

    ResponderEliminar