miércoles, 22 de julio de 2009

Spartathlon


Historia

Spartathlon, inspirada en la leyenda de Filípides, es una maratón desde Atenas hasta Esparta que se recorre durante 36 horas. Sus competidores, sin duda entre los más entrenados del mundo, siguen el camino que legendariamente atravesó Filípides para anunciar en Ática que Atenas había ganado la batalla de Maratón, en el año 490 a.C.

Cuenta la historia que Filípides era un Hemerodromos, es decir, un soldado corredor de larga distancia que cumplía la función de mensajero, y que generalmente debían hacer viajes que duraban más de un día.

Durante las Guerras Médicas, el ejército de Atenas se enfrentó con las fuerzas de Persia, ante la superioridad en número de los persas, los atenienses enviaron a Filípides en busca de la ayuda de los espartanos, guerreros por excelencia. Así, el joven hemerodromos habría partido de Atenas al amanecer, y recorrido el Camino Sagrado hasta Eleusis, atravesado el camino de Scironia desde Megara a Corinto, y luego recorrido el valle de Zapartis, los caminos de los montes Parthenios y el territorio de Argos.

Inspirado en este recorrido, se creó Spartathlon, en 1982.

La Carrera

El curso de la carrera se realiza de punto a punto, partiendo el último viernes de Septiembre, desde Atenas a las 07:00 hs. hasta llegar a Esparta, recorriendo un total de 245.3 Km. con un tiempo límite de 36 hs. La altitud va desde el nivel del mar a 1200 metros, a lo largo de carreteras asfaltadas, caminos y senderos de montaña.

Cuenta con la ayuda de estaciones o puestos de abastecimiento colocados cada 3 a 5 Km. y donde se suministrará alimentos, agua, bebidas isotónicas y otros refrescos, así como los suministros personales. La carrera está dirigida por la policía y bajo estricta supervisión médica, con el apoyo de fisioterapeutas, y vehículos de emergencia. La carrera es muy exigente, no sólo por la distancia, el terreno y las condiciones meteorológicas, sino también por los 75 puntos de control, que tienen sus propias limitaciones de tiempo y en caso que un corredor llegue más tarde de la hora de cierre oficial será eliminado de la carrera.

Para poder planificar la carrera eficazmente, es útil verla en series de secciones como se muestra en el cuadro siguiente.

Race Section

Check Point No.

Distance From Athens

Final Point Closes

Distance for Sector

Max Time

ATHENS TO CORINTH

0-22

81 KM

16:30 FRIDAY

81 KM

09:30 Hs.

CORINTH TO NEMEA

22-35

124 KM

23:00 FRIDAY

43 KM

06:30 Hs.

NEMES TO LYRKEIA

35-43

148,4 KM

03:00 SATURDAY

24,5 KM

04:00 Hs.

LYRKIA TO NESTANI

43-52

172 KM

07:30 SATURDAY

23,5 KM

04:30 Hs.

NESTANI TO TEGEA

52-60

195 KM

11:00 SATURDAY

23 KM

03:30 Hs.

TEGEA TOSPARTA

60-75

245,3 KM

19:00 SATURDAY

50,3 KM

08:00 Hs.

Se describe como una de las carreras más agotadoras del mundo, recorriendo las más ásperas carreteras y caminos, cruzando los viñedos y olivares, subiendo empinadas laderas y, lo más difícil de todo, llega con el desafiante ascenso al monte Parthenio, durante 13 Km. los corredores deberán subir y bajar este monte que asciende a 1200 msnm. Esta montaña, cubierta de rocas y arbustos, los recibirá en la soledad de la noche, con fuertes vientos y temperaturas de 4°C, por un sendero señalado por una batería de luces en el suelo, su reto es una prueba para la resistencia humana y fuerza mental.

Más allá de la montaña las últimas secciones no son menos, demandando casi la totalidad de la energía, siendo extremadamente agotador para los corredores, ya que siguen un camino que serpentea hacia arriba y hacia abajo las colinas antes de descender en Esparta. Incluso puede verse a los mejores atletas en estas etapas finales habiendo perdido todo el sentido del tiempo y la realidad, están “en automático”, solo empujando sus cansados cuerpos hacia la línea de meta, a la estatua de Leónidas.

A lo sumo, sólo una tercera parte de los corredores que abandonaron Atenas llegan al final del curso en Esparta. Los que logran llegar a Esparta tienen dificultades para encontrar las palabras para describir sus sentimientos.

Recorrido: Atenas - Esparta 246 Km

Escrito por MEgainformes

Web: http://www.spartathlon.gr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario